La pesadilla británica

No podíamos dejar de hablar de un tema que, aunque polémico y peliagudo, está en el ADN del fútbol británico, en el inglés originariamente, hablamos del fenómeno del hooliganismo, pero tranquilos, no voy a meteros un estudio sociológico moralista de esos a los que todos estáis ya acostumbrados, para empezar porque no creo mucho en esos estudios y segundo, porque quien escribe fue, como se dice habitualmente, “cocinero antes que fraile” y de este tema sé un poco independientemente de lo que diga un sociólogo. Lo dicho, vamos a hablar de hooligans, pero vamos a tratar el tema a través del cine. Y es que el séptimo arte ha acabado por desarrollar un sub-género dedicado a los chicos malos de las gradas, curiosamente, la película pionera sobre este tema no es inglesa, sino italiana, “Ultrá” que en nuestro país se tituló “Norte Ultras-Sur”, no nos detendremos demasiado en ella al tratar otro fútbol y otra sociedad, sólo decir que entre los ultras es una película de culto pese a ser de una calidad harto mejorable.

Vamos a centrarnos en las películas más destacadas a mi entender, y es que pese a que no hay demasiadas producciones sobre los ultras – hooligans, no todas las que hay merecen la pena ser comentadas.

Acompañadme en este viaje a la cara sucia del fútbol, la que se intenta esconder y muy de vez en cuando sale a escena.

Awaydays (2009)

awaydaysDirigida por Pat Holden y protagonizada por Stephen Graham, Nicky Bell, Liam Boyle, Oliver Lee, Lee Battle, Sean Ward, Michael Ryan, Ian Puleston-Davies, Sacha Parkinson, Holliday Grainger, Samantha McCarthy, Rebecca Atkinson, Dannielle Malone, Andrew Osbourne y Lianne Sorsa.

Inglaterra, 1979, un joven llamado Carty combate su anodina vida uniéndose a un grupo de casuals denominado “The Pack”, aunque su estancia con los casuals será difícil debido a la actitud de Elvis, el líder del grupo.

Buena ambientación en cuanto a vestuario y música, te traslada a la época aunque como película no pasa de ser un drama bastante descafeinado.

Cass (2008)

cassDirigida por John S. Baird y protagonizada por Nonso Anozie, Natalie Press, Leo Gregory, Gavin Brocker, Paul Kaye, Bronson Webb, Peter Wight, Tamer Hassan y Lorraine Stanley.

Biopic sobre Cass Pennant, el que a la postre se convertiría en líder de los hooligans del West Ham United, la Inter City Firm.

El film recorre la vida de Cass desde su infancia y los problemas de racismo a los que se vio abocado en el colegio y cómo acabó siendo un personaje famoso a nivel mundial dentro del mundo ultra. Como apunte decir que el propio Cass Pennant fue productor de la película.

I.D. (1995)

idDirigida por Philip Davis y protagonizada por  Richard Graham, Perry Fenwick y Warren Clarke.

Jhon un sargento de la policía londinense está detrás de una banda peligrosa de hooligans, los perros del Shadwell. La misión consistirá en que debe infiltrarse entre ellos e investigarles para poder ponerles entre rejas. La situación se complica, cuando la misión se vuelve incontrolable y empieza a convertirse en uno de ellos.

Para mi gusto una de las mejores, recoge fielmente tanto el modo de actuar de los hooligans como la forma de vestir de la época, muy recomendable.

Green Street Hooligans (2005)

green-street-hooligansDirigida por Lexi Alexander y protagonizada por Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Geoff Bell, Kieran Bew, Henry Goodman, Christopher Hehir, Terence Jay y Rafe Spall.

Un joven erróneamente expulsado de Harvard, típico chico débil al que todos vacilan se muda a Londres, donde se introduce en el mundo de los hooligans.

La ambientación no está mal, aunque la música es un punto flaco, otro punto flaco son las fantasiosas “quedadas” a la hora de pelearse con los hools rivales y es que el toque “hollywoodense” no beneficia demasiado a la película, además, lo siento por el bueno de Elijah, pero cada vez que lo veo se me viene a la cabeza Frodo Bolsón, y eso no ayuda. Entretenida sin más, pero no aprenderéis demasiado.

Decir que este film tuvo continuación con otras dos películas, pero dado el espanto que suponen, ni las comentaremos.

The Football Factory (2004)

footballfactoryDirigida por Nick Love y protagonizada por Danny Dyer, Frank Harper, Neil Maskell, Roland Manookian, Dudley Sutton y Calum McNabE.

La película trata sobre las andanzas de un grupo de hooligans del Chelsea, en concreto de Tommy Johnson y su mejor amigo Rod King. Con la ronda de FA Cup ante el Millwall en el horizonte una serie de sucesos trastocan la vida de Tommy.

En mi opinión la mejor película sobre el género, Danny Dyer se sale, aunque sobre todo Frank Harper, interpretando a Billy Bright está enorme, de hecho, se nota que Harper en su juventud fue un hooligan, precisamente del Millwall. La ambientación es absolutamente real, el vestuario y sobre todo la música, un auténtico repaso a las bandas indie, britpop y electrónica que triunfan entre los pobladores de las gradas. Si queréis meteros dentro de la cabeza de un hool y saber cómo piensan y cómo actúan, ved esta película.

 

Aitor Alexandre