Allá abajo, Bournemouth

bournemouthprincipal

Cuando uno piensa en Inglaterra piensa en un clima frío, un cielo plomizo y lluvia, mucha lluvia, como siempre, hay una excepción que confirma la regla, en el condado de Dorset, enclavado en la costa sur inglesa nos encontramos con Bournemouth, destino vacacional de sol y playa para los turistas que no quieren salir de la isla e invadir destinos tradicionalmente copado por británicos como Mallorca o Lloret de Mar.

En Bournemouth, también hay un equipo de fútbol, el Athletic Football Club Bournemouth, pocos habían oído hablar de ellos hasta este año, y es que los “Cherries”, fundados en 1899, han debutado esta temporada en la élite del fútbol inglés; que un equipo ascienda por primera vez a la Premier haría pensar que estamos ante un equipo modestísimo que muy probablemente fuera defenestrado de la competición a las primeras de cambio, nada más lejos de la realidad.

El contrato televisivo en Inglaterra ha transformado el paisaje de tal forma que vemos como el humilde Bournemouth, ha desembolsado la nada inestimable cifra de 55 millones de euros en fichajes desde el inicio de la temporada, sin ir más lejos, estamos ante el sexto equipo que más ha gastado en el mercado invernal en Europa con 24,11 millones de euros.

El Bournemouth se puede permitir el lujo de gastar 9 millones en Lewis Grabban para no ser titular y otros 13 en Benik Afobe, este sí, su nuevo delantero estrella, que lleva 3 goles en 6 encuentros.

benik-afobe-bournemouth_3398946El Wolverhampton perdió un gran delantero con la marcha de Afobe, pero sus arcas se han visto gratificadas con esos 13 millones, quizás Benik no sea un gran conocido para el gran público, sin embargo hay que decir que cinco futbolistas marcaron más goles que él en el fútbol inglés durante el 2015: 30 goles de Odion Ighalo, 27 de Harry Kane, 23 de Barry Corr, 23 de Andre Gray, 23 de Ross McCormack y 22 de Benik Afobe. Teniendo en cuenta que el futbolista tiene 23 años, parece claro que aún puede dar mucho de sí.

No sólo se ha reforzado con el mercado interno, el equipo de Eddie Howe, se ha hecho con los servicios de Juan Iturbe (cedido hasta final de temporada y con opción de compra de 22 millones), una promesa argentina al que se le bautiza como ” el nuevo Messi”, por desgracia para él, este apodo está tan manido que ya no quiere decir mucho, aunque la calidad del argentino es indudable, pese a que de momento poqui-AFC Bournemouth v Fulham - Sky Bet Football League Championship...Football - AFC Bournemouth v Fulham - Sky Bet Football League Championship - Goldsands Stadium, Dean Court - 26/12/14 Bournemouth manager Eddie Howe Mandatory Credit: Action Images / Jed Leicester Livepic EDITORIAL USE ONLY. No use with unauthorized audio, video, data, fixture lists, club/league logos or "live" services. Online in-match use limited to 45 images, no video emulation. No use in betting, games or single club/league/player publications. Please contact your account representative for further details.

to está entrando en los onces de Howe, el míster tampoco quiere meter presión al jugador y de paso se quita los comentarios molestos de encima sobre el por qué de no poner a Iturbe, “no es una sorpresa que un futbolista, cuando llega desde una cultura diferente y de una forma distinta de jugar, necesite tiempo para adaptarse. Juan no había entrenado o jugado durante varias semanas antes de venir con nosotros, así que necesita mejorar su forma física. Su talento no está en duda, él es un fantástico jugador. Necesitamos conocerlo mejor, necesitamos darle el balón en el momento adecuado y en la zona apropiada. Siento que hay ajustes que realizar desde nuestra perspectiva para obtener lo mejor de él”.

Pero, ¿por qué no juega Iturbe? Yo diría que por equilibrio. Howe ha montado un equipo muy bien trabajado, con una disciplina táctica envidiable y un centro del campo granítico, con esas premisas el técnico ha regalado a la afición “cherrie” tardes y triunfos históricos ante Chelsea y Manchester United, y hay que decir que de momento, Iturbe no ha asimilado esos conceptos como, por sus condiciones, sí ha hecho Afobe, esto no quiere decir que el sudamericano vaya a ser un fiasco, sólo que necesita tiempo.

chelsea-bourneCon estos mimbres y otros como Arter, Daniels, Ritchie, Surman o los ahora lesionados Gradel y Wilson, comandados por una auténtica revelación de los banquillos como Eddie Howe, ahí está el Bournemouth, realizando una temporada más que digna, situado en la decimoquinta posición con 28 puntos, sacando 4 al descenso que marca el histórico Newcastle.

Las preguntas son dos, la primera, ¿conseguirán la permanencia en la Premier? Yo aquí me mojo y digo sí. La segunda, ¿se gastará otra millonada en verano y dará un salto de calidad la próxima temporada? Si en la primera pregunta el pronóstico es correcto, en esta segunda diría, sin ninguna duda.

 

Aitor Alexandre