Las luces y sombras de Louis

luuun77dd

Louis Van Gaal es por todos conocido, un entrenador con un bagaje envidiable, debutó como técnico en el AZ Alkmaar y pronto recaló en el Ajax de Ámsterdam, primero como asistente de Leo Beenhakker y posteriormente, tras la marcha de Beenhakker al Real Madrid, como primer entrenador. Con los capitalinos Van Gaal tocó el cielo, tres Eredivisies seguidas (1994, 1995 y 1996), una Copa de los Países Bajos (1993), la Liga de Campeones de 1995, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa de la temporada 1995-1996, además de ser finalista de la Champions en 1996.

De Ámsterdam a Barcelona, donde gana dos ligas y una Copa del Rey. Cosas del destino, uno de sus asistentes en el cuadro blaugrana era José Mourinho.

No es baladí su paso por el Bayern de Múnich, donde llega tras una gran temporada en el AZ Alkmaar, donde conquista la Eredivisie, pero ya con vitola de entrenador que había fracasado en su vuelta a Barcelona tras ese gran año en Holanda, en el equipo bávaro consigue ganar la Bundesliga y la DFB-Pokal, también llega a la final de la Liga de Campeones, una final que pierde ante el Inter de Milán de Mourinho.

Van Gaal también ha tenido trayectoria con la selección de su país, su primera etapa fue más bien gris, nada que ver con la segunda, cuando consigue el tercer puesto en el Mundial de Brasil.

Con este currículum, el fichaje del holandés por el equipo de Old Trafford, debería ser garantía de éxito, sin embargo lo que hemos visto de Louis en su paso por Inglaterra, es una compresión de toda su carrera, plagada de luces y sombras.

louis-van-gaal-recibe-una-lista-con-los-posibles-fichajes-para-el-unitedEl técnico llega a Manchester en 2014 y su comienzo no pudo ser más descorazonador, el peor inicio de los “red devils” en 28 años con 13 puntos en 10 partidos. Poco a poco el equipo se entona y el United acaba cuarto, clasificándose para la Champions League.

Esta temporada comienza muy bien para Van Gaal, los de Old Trafford se clasifican para la fase de grupos de la Champions y su inicio liguero es fulgurante, plantándose como uno de los favoritos a ganar la Premier, sin embargo, las sombras vuelven pronto, el United cae en Capital One Cup a las primeras de cambio y de la Champions en la fase de grupos, a eso le unimos la peor racha de la historia del Manchester sin ganar, con 8 encuentros, sobre la bocina salvó Louis su puesto, gracias a la victoria por 2-1 ante el Swansea el 2 de enero de este año 2016.

Pero seríamos injustos si cargásemos las tintas de una temporada que tiene pinta de que va a terminar sin pena ni gloria en el teatro de los sueños, en el neerlandés. Durante algún momento de la temporada, el United ha tenido hasta 13 bajas, algunas muy importantes, incluso siguen a estas alturas de la temporada en el dique seco, caso de Rooney o Fellaini, y ahí, vuelven a surgir las luces, y es que si algo no se puede discutir de Van Gaal es su clarividencia a la hora de sacar jóvenes valores de la cantera, el último Marcus Rashford, la sensación ahora mismo de la Premier, pero a lo largo de su carrera, muchos grandes jugadores (y otros no tanto, eso es cierto), tienen algo que decir de la importancia de Loius Van Gaal en su carrera futbolística,  podéis preguntar a Edgar Davids, Clarence Seedorf, Patrick Kluivert, Mark Overmars, Xavi Hernández, Carles Puyol, Gabri, Víctor Valdés, Oleguer Presas, Andrés Iniesta, Fernando Navarro y Sergio García entre otros.

Louis es todo un carácter, serio e inflexible, esto le ha acarreado bastantes roces con prensa y directivos, incluso con alguna afición, lo más curioso es que en Inglaterra, incluso entre la afición “red devil” hay luces y sombras con Van Gaal, descontento con los resultados y en poco tiempo que se coree el ya famoso “Louis Van Gaal army”, gestos como la caída que mereció un Premio Óscar, por su interpretación de lo que, el técnico interpretaba como un piscinazo del delantero del Arsenal Giroud, hacen de Louis alguien entrañable y por qué no decirlo, querido en Manchester.

¿Que Louis está de vuelta? ¿Qué su tiempo como entrenador de élite ha terminado? Tal vez, a quien escribe no es un estilo de juego que precisamente le enamore, pero una cosa está clara, pese a que la alargada sombra de Mou se cierna en Old Trafford, mirad a Ranieri, otro que estaba de vuelta y que está poniendo patas arriba la Premier con su Leicester.Louis_van_Gaal_2911698b-620x357

Así que Louis, tranquilo, que en cualquier momento vuelven a aparecer las luces, tú tranquilo y recuerda… siempre positivo.

Aitor Alexandre