Bert Trautman, el prisionero de guerra convertido en héroe

                                                     Vía Old Football Pictures (@OldFootball11)

Bert Trautman, portero alemán que jugó en el Manchester City entre 1949 y 1964, su llegada al equipo “bluesky” fue polémica, hacía poco que había terminado la Segunda Guerra Mundial y que un conjunto inglés fichara a un ex componente de la Luftwaffe provocó el boicot de la hinchada citizen, aunque pronto se ganó el favor de sus hinchas tras episodios como la final de la FA Cup de 1956 frente al Birmingham City.

En el minuto 75, Trautmann, que se había lanzado a por un balón, cayó inconsciente después de que su cabeza chocara con la rodilla derecha de Peter Murphy. Las reglas de la competición establecían que no se podía realizar ninguna sustitución durante el partido, por lo que Trautmann, aturdido e inestable, continuó jugando. Defendió su portería en los quince minutos restantes, en los que incluso detuvo una buena ocasión de Murphy. El Manchester City resistió y se proclamó campeón del torneo. Trautmann fue tildado de héroe por sus espectaculares paradas en los minutos finales del encuentro y más tarde admitió que había disputado la última parte del partido «bajo una especie de niebla». Los rayos X revelaron que se había dislocado cinco vértebras y que la segunda de ellas se había partido en dos. La tercera de ellas se había acostado sobre la segunda, lo que evitó cualquier daño mayor a Trautmann, incluso la muerte.

Curiosamente, ahora, con la llegada de Guardiola a la escuadra Mancuniana, puede volver otro portero alemán, Neuer, no sufrirá el boicot que soportó Trautman a su llegada, pero, y aunque sea de lo mejor que hay en el mundo, dudo mucho que sea una leyenda como el viejo portero que falleció en nuestro país, en La Llosa concretamente, el 19 de julio de 2013 a los 89 años de edad.

Aitor Alexandre