Seiscientos treinta (630)

Entramos en la recta final de esta Premier League, sólo quedan por disputarse 7 encuentros, 630 minutos para que algunos hagan historia y 630 minutos para que otros quieran borrar la temporada de su memoria.

riyad-mahrezLlegados a este punto nos encontramos con el Leicester líder, una sorprendente cabeza de carrera, aunque después de ver la temporada de los de Ranieri ya no es tanta sorpresa, y es que los “foxes” están realizando una temporada de ensueño, haciendo soñar a todos los aficionados al fútbol con que el modelo actual, donde la tiranía del dinero se impone, puede ser abatido. Primero se dijo que su liderato era anecdótico, luego que la presión acabaría por hacerlos caer el pedestal y ahora, vemos a sus aficionados cantar “vamos a ganar la Premier League”, nunca una bufanda tuvo tanto mensaje como la última que se ha puesto a la venta en el King Power Stadium, “Forever Fearless”. Un “sin miedo” que ya es un mantra para la escuadra de Ranieri. Los de la ciudad del medio este inglés se lo creen y van a por todas. Para rematar el sueño se van a enfrentar a Southampton, Sunderland, West Ham, Swansea, Manchester United, Everton y Chelsea, cuatro de sus rivales rendirán visita a los “foxes”, Southampton, West Ham, Swansea y Everton, mientras que viajarán a Sunderland, Manchester y Londres. A priori el calendario no es malo, aunque le quedan un par de huesos, el West Ham, otro de esos equipos que comandado por un imperial Payet lucha nada más y nada menos que por un puesto en la Champions League, y el Manchester United, que se juega su prestigio y su participación europea tras una temporada para olvidar, como nota positiva para el Leicester, hay que decir que los de Van Gaal se han descompuesto absolutamente como equipo, mucho va a tener que cambiar la situación para que logren el objetivo de entrar en Europa, pero claro, la calidad de sus futbolistas es indudable y los de Ranieri, con la gasolina justa pese a su “forever fearless”, tendrán que darlo todo si quieren conquistar Old Trafford.

El segundo en discordia, y para mí, el único que puede destronar a los “foxes”, es otro que no estaba llamado a lakane gesta y que se ha apuntado a la fiesta, el Tottenham de Pochettino.

Los “Spurs” han hecho la temporada de la hormiguita, trabajando silencioso, sin meter mucho ruido pero a ritmo constante hasta que se han visto a 5 puntos del liderato. La campaña de los londinenses está siendo para enmarcar, sería la gran revelación en Europa de no haberse encontrado con el mejor Leicester de la historia.

Pochettino se ha confirmado como uno de los grandes técnicos, y es que, independientemente de los magníficos resultados, hay un dato que demuestra ese trabajo, desde el año 2013, el 44% de los jugadores seleccionados por Inglaterra, han sido futbolistas a sus órdenes.

El arma letal de los Spurs para intentar el asalto a los cielos de la Premier, es Harry Kane, el pichichi de esta Premier League con 21 goles y un promedio de 1 gol cada 131 minutos, sólo superado en promedio por el gol cada 112 minutos de Sergio Agüero. Kane se ha destapado como una de las figuras de la temporada, tal es así que ya se especula con el futuro Manchester United hipotéticamente de Mourinho, habría echado las redes sobre el delantero de Walthamstow.

Liverpool, Manchester United, Stoke City, West Bromwich Albion, Chelsea, Southampton y Newcastle, serán los rivales de los londinenses en este tramo final de liga.

arsenalPor debajo Arsenal y Manchester City, los citizens han dicho adiós, y pese a contar con un partido menos, parece más que improbable pensar que lleguen a la zona alta, y es que sumando todos los puntos en juego, los de Pellegrini sumarían 74 puntos, teniendo en cuenta que el Leicester ya suma 66, la situación parece decantada para los mancusianos, y más, teniendo en cuenta la irregularidad de la que han hecho gala los “bluesky” esta campaña. Es más, teniendo en cuenta que Manchester United y West Ham United, les echan el aliento en el cogote, la lucha para el City debe ser mantener la cuarta posición, más vale una mala previa de Champions que una buena clasificación para Europe League.

Por su parte, el Arsenal, si gana todo sumaría 79 puntos, pero estamos ante un caso similar al del equipo de Pellegrini, tuvo la liga en sus manos, pero los de Wenger tienen un problema endémico, esa capacidad innata de echarlo todo por la borda en el momento clave.

En la zona baja la cosa no está más decidida que en la cabeza, sólo parece claro el descenso del Aston Villa, que con 16 puntos, está desahuciado de esta Premier League, por lo demás, las espadas en todo lo alto, Newcastle con 25 puntos es penúltimo, los de Benítez tienen mimbres para salir del pozo pero el equipo no acaba de carburar, la pasada jornada salvó los muebles al empatar ante el Sunderland en el último suspiro y la próxima tiene una auténtica final ante el Norwich, los “canaries” preceden a las “urracas” y cuentan con 28 puntos, marcando el primer puesto del descenso. Cogiendo aire, pero poco, está el Sunderland, fuera del dcrystal-palaceescanso pero con 28 puntos, los mismos que el Norwich, West Bomwich Albion, Leicester, Norwich, Arsenal, Stoke City, Chelsea y Watford, dejan un calendario complicado para los del norte de Inglaterra.

Otro que no se puede dormir es el Crystal Palace, cuentan con 33 puntos, 5 por encima del descenso, sin embargo, los de Selhurst Park, están en caída libre, 13 partidos sin ganar y sólo 2 puntos conquistados en las últimas seis jornadas hacen que los de Alan Pardew tengan que apretar los dientes si no quieren complicarse.

Llega lo mejor, llega el final de una dura temporada, 630 minutos para conquistar la gloria o escapar del infierno en según qué caso.

 

Aitor Alexandre