Una Championship de Premier

No podíamos omitir en Saturday Heroes tocar “The Championship”, la segunda división del país británico. Que, por cierto, está que arde si nos ceñimos expresamente en la parte alta de la tabla clasificatoria.

En la primera posición podemos al ver Middlesbrough de Aitor Karanka, que está haciendo una temporada magistral y que puede terminar con el broche de oro del regreso a la Premier League 7 años después de su último descenso a la categoría que milita actualmente.

Es un equipo con mucha personalidad y gran parte de haberla adquirido la tiene el entrenador vitoriano, que en su época de ‘ayudante’ de todo un maestro en los banquillos como es José Mourinho ha conseguido extrapolar el carácter competitivo de sus equipos e impregnárselo a sus futbolistas, que incluso en muchos tramos del curso se ha podido ver como sus pupilos han practicado un fútbol vistoso y alegre tanto para la vista de los seguidores que acuden a Riverside, como de los que lo podemos disfrutar viéndolo a través de la pequeña pantalla. Aparte, a tenor de lo sucedido en estos últimos dos meses de competición, han ganado numerosos partidos a partir del tiempo de descuento pese a que tener atascado los encuentros a lo largo de los 90 minutos reglamentarios (curiosamente este pasado miércoles el Burnley, en un duelo directo, le dio de su propia medicina al empatarle en el añadido cuando estaban venciendo 0-1).

Destacan jugadores como David Nugent (máximo goleador del equipo) y Stewart Downing (este último debilidad personal mía), futbolistas que por su nivel podrían jugar perfectamente en la categoría reina y que, con anterioridad, ya lo habían hecho, pero poseen un carácter bastante frío y Karanka ha conseguido cambiarles el chip de tal manera que, permítanme la expresión, corren que se las pela. No puedo olvidarme, ni mucho menos, de jugadores clave como Gastón Ramírez, Leadbitter, Emilio Nsue, etc…

brigh-burnl

Pero no todo el protagonismo se lo va a llevar el Boro, también hay que hacer mención especial al Brighton y al Burnley y que entre estos tres equipos se van a jugar dos plazas de ascenso directo a la Premier. Actualmente les separan solamente tres puntos.

Centrándome, en primer lugar, en el Brighton, donde se pueden apreciar las caras más conocidas es en la delantera con Tomer Hemed y, sobre todo, Bobby Zamora, que tras su último paso por el Queens Park Rangers en el cual las cosas no le fueron demasiado bien, está viviendo una segunda juventud en “The Seagulls”.

Por parte del Burnley, basta con ir hasta la portería para ver el rostro más mediático como es el caso del exinternacional inglés Paul Robinson, más que cuestionado en sus participaciones con la selección y que desde su llegada a “The Clarets” en este mercado invernal su presencia ha sido testimonal. También hay que destacar al siempre polémico, pero “entrañable” Joey Barton, aunque a diferencia del guardameta, su papel en el equipo es fundamental.

En estas tres jornadas que quedan para terminar la fase regular están las espadas por todo lo alto y ojo, que en la última tenemos un Middlesbrough – Brighton que puede ser decisivo y es tan probable que celebren juntos de la mano el ascenso, como que el Burnley se aproveche del pinchazo de uno (o incluso de los dos, en caso de empate) de los dos equipos.

boltondescenso.jpg

En la cara B de la moneda tenemos a dos históricos como son los casos del Bolton y del Charlton Athletic, que hasta hace bien poco estuvieron militando en la Premier (en el caso de “The Trotters” en el 2012) han descendido a la League One, confirmando los problemas deportivos e institucionales que han ido arrastrando en los últimos años y que, lamentablemente, se ha visto reflejado en el terreno de juego. A estos dos clubes les acompañará el MK Dons, que a falta de nueve puntos por disputarse están a los mismos de la salvación y las probabilidades de permanecer en la Championship se antojan utópicas.

Volviendo a la zona noble de la clasificación, la lucha por los cuatro puestos que dan acceso a las eliminatorias para ser el tercer equipo que ascienda a la Premier está bastante decidida y todo apunta a que la disputarán el que no suba directamente entre Middlesbrough, Brighton y Burnley, además de Hull City, Derby County y Sheffield Wednesday. Todos ellos clubes históricos y que, con total seguridad, llegado el momento de jugar el play-off se verán partidos con altísima tensión y de un elevado nivel futbolístico.

Recordar que el formato de las eliminatorias es el siguiente: Se enfrentarán en semifinales a ida y vuelta el tercer clasificado contra el sexto, además del cuarto contra el quinto, celebrándose el choque de vuelta en el estadio del equipo que ha quedado en la posición más alta de la tabla y en la final se verán las caras, lógicamente, los vencedores de ambos enfrentamientos en un escenario inmejorable para la ocasión, Wembley.

En resumen, así está la clasificación actualmente a falta de 270 minutos de liga regular:

clasificacion

Abróchense los cinturones y pónganse cómodos, que viviremos un final de temporada no apto para cardíacos.

Fernando Tejerina