121 años forjando una leyenda

WHhistory1

Hoy cumple años uno de los clubes más emblemáticos de Inglaterra, el West Ham United, lo más curioso, es que el equipo no se fundó con ese nombre, repasamos el primer año de existencia de los Hammers.

En mayo de 1895, West Bromwich Albion venció a Aston Villa en la final de la FA Cup ante 42,560 espectadores. El encuentro causó sensación y David Taylor, el capataz del departamento de la construcción naval de Thames Ironworks, sugirió a Arnold Hills, que tal vez la empresa debiera formar su propio club de fútbol.

Hills, que había participado en un conflicto laboral con sus empleados ese año, pensó que la formación de un club de fútbol podría ayudar a mejorar el estado de ánimo de sus trabajadores. El 29 de junio de 1895, anunció en su periódico, el Thames Ironworks Gazzette, que tenía la intención de fundar un club de fútbol. La información que apareció bajo el título: “La importancia de la cooperación entre los trabajadores y la administración”. Se refirió a la disputa que acababa de tener lugar e insistió en que quería “borrar la amargura dejada por la reciente huelga”.

33m0tbaLos trabajadores interesados en unirse al Thames Iron Works Football Club debían ponerse en contacto Francis Payne, un directivo de la compañía.  Más de cincuenta obreros se embarcaron en esta nueva aventura respondiendo al anuncio en el tabloide. Las pruebas de aptitud tuvieron lugar en un aula del Trinity Church School en Barking Road. El entrenamiento consistió principalmente en ejercicios de entrenamiento físico del ejército, así como carreras a lo largo de la autopista de Beckton Road.

Algunos empleados que jugaron en el equipo fueron Thomas Freeman (bombero naval), Johnny Stewart (calderero), Walter Parques (ventas), Walter Tranter (calderero) James Lindsay (calderero), William Chapman (ingeniero mecánico), George Sage, (calderero ), George Gresham (chapista naval) y William Chamberlain (herrero capataz).

Francis Payne fue nombrado secretario del club.

Robert Stevenson se convirtió en el capitán del equipo, fue el futbolista del recién nacido Thames Iron Works más experimentado ya que había jugado previamente en el Woolwich Arsenal. Otros jugadores también mostraron sus dotes balompédicas, como John Woods, que también jugó al cricket con Essex y George Gresham, que había sido un buen goleador jugando en el Gainsborough Trinity. Sin embargo, el jugador estrella fue William Barnes con tan sólo 17 años.

El primer partido fue un amistoso contra Royal Ordnance el 7 de septiembre de 1895. El resultado fue de 1-1. Tras ese primer resultado de tablas, los siguientes encuentros se contaron por victorias contra Dartford, Manor Park, Streatham y Old St Stephens.

Sin título-1

Después llegarían el cambio de nombre a West Ham United y las pompas de jabón, pero eso ya lo conocéis todos, historia viva y lo que les queda a los Hammers.

Aitor Alexandre