Recuerden, recuerden, el 8 de noviembre

0_x6v94dc8

El 8 de noviembre de 1986 un escocés se hacía cargo del Manchester United, el antaño gran equipo que pasaría a la historia con Busby no estaba en su mejor momento, un equipo con jugadores más asiduos a los pubs que a jugar al fútbol deambulaban por la liga inglesa sin pena ni gloria.

Alexander Chapman Ferguson, antaño futbolista y entrenador que había pasado por Saint Mirren, Aberdeen y la selección escocesa, llegaba a Old Trafford con una ardua tarea por delante, reverdecer laureles para los Red Devils. Su debut no fue el soñado, derrota por 2-0 ante el Oxford United y un único triunfo a domicilio, precisamente ante los grandes rivales, el Liverpool, un triunfo que además ocasionó que los Reds no lograran el título liguero, una pequeñísima victoria moral para un equipo que terminó undécimo aquella temporada, no parecía que Alex Ferguson pudiera cumplir aquella titánica misión, ni aquella primera temporada ni las dos siguientes, nada más lejos de la realidad, después de 20 años ocupando el banquillo del teatro de los sueños, no sólo consiguió títulos importantes, sino que desde 1990, convirtió al United en el club más importante de Inglaterra y batió todos los récords en la historia del Manchester United con 13 títulos ligueros, 5 FA Cup, 10 Community Shield y 4 Copas de la Liga. si algo se le achaca a los equipos ingleses es su bajo rendimiento a nivel internacional, Ferguson, Sir Alex Ferguson consiguió 2 Champions League, 1 Recopa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Mundial de Clubes.

Su estancia durante 2 décadas dieron para que rompiese todos los registros, se convirtió en el técnico con más años en el equipo desde Matt Busby (1945-1969). También fue nombrado “Entrenador del Año” en más ocasiones que cualquier otro en la historia. En 1999 se convirtió en el único entrenador en obtener en un mismo año y con un equipo británico la Premier League, la FA Cup y UEFA Champions League; asimismo, es el único entrenador que ha logrado la FA Cup en cinco ocasiones, así como el único técnico en obtener la Premier con el mismo equipo en tres ocasiones consecutivas (1998–99, 1999–2000 y 2000–01; 2006–07, 2007–08 y 2008–09). En 2008 se convirtió, después de Brian Clough (Nottingham Forest) y Bob Paisley (Liverpool), en el tercer entrenador británico en obtener en dos ocasiones la Champions League.

En el plano individual es miembro del English Football Hall of Fame y Comendador del Imperio Británico (CBE), honor que le concedió Isabel II en 1999. Además, después de conducir al equipo de la ciudad hacia la Edad de oro de su historia, el ayuntamiento de Aberdeen le concedió el Freedom of the City of Aberdeen. Ferguson fue elegido en 2010 El Mejor Director Técnico de la Historia según la IFFHS.

 

Aitor Alexandre