Diecinueve de treinta y ocho

fixtures-16-17-a151-3143045_613x460

Ya estamos en 2017, y la Premier ha llegado al ecuador de la competición; una liga que se preveía como la liga de los entrenadores, la pléyade de grandes entrenadores era deslumbrante esta temporada, encabezada por Guardiola y Mourinho en los equipos de Manchester, City y United respectivamente, Conte en el Chelsea, Klopp en el Liverpool, Ranieri con el Leicester campeón la pasada temporada y Mauricio Pochettino en el Tottenham, los resultados para unos y otros son dispares a mitad de campaña.

20161231-636188027224118893_20161231174142-kzff-u413019237266svh-992x558lavanguardia-webComenzado el año nos encontramos con un Chelsea intratable, 13 jornadas sumando de tres en tres aúpan a los blues a lo más alto de la tabla clasificatoria, sin embargo no tuvo un comienzo tan arrollador, el punto de inflexión para los londinenses lo marcó precisamente una abultada derrota ante el Arsenal por 3-0, ahí Conte volvió a su dibujo táctico habitual de tres centrales con dos carrileros ofensivos, el sistema con el que el transalpino triunfó en la Juventus, desde ese momento las participaciones de los londinenses se suman por victorias, una racha que le ha otorgado el papel de máximo favorito a la victoria final. Hazard se ha reencontrado consigo mismo y nos muestra día sí, día también, su mejor cara. Willian se compenetra a la perfección con el belga y Diego Costa completa un triángulo ofensivo letal.

En segunda posición nos encontramos al Liverpool de Jürgen Klopp, el finliverpool-v-bournemouthal de temporada de los reds en 2016 presagiaba una época de éxitos de la mano del técnico germano, lo que no esperábamos es que el equipo se mostrase tan competitivo en un lapso tan corto de tiempo, sin un delantero centro de nivel “top”, los de Klopp hacen del contragolpe y las combinaciones rápidas en tres cuartos de cancha un arte, arte que los ha colocado como alternativa sorprendente al título liguero.

Sorprendentemente terceros nos encontramos al Arsenal, de la mano de un cuestionadísimo durante el verano ozilwalcott-800x504Arsene Wenger, durante muchos días se cuestionó la continuidad del veterano técnico francés al frente del conjunto gunner, incluso salió a la palestra un alto directivo del conjunto londinense para mostrar todo el apoyo a Wenger cuando la afición pedía la cabeza del galo. Ahora nos queda la duda, ¿mantendrá el nivel competitivo el Arsenal? ¿Ocurrirá lo que ocurre todos los años cuando a partir de enero el equipo se desinfle? Lo veremos, pero en el ecuador de la liga lo único real es que el Arsenal es tercero.

Sin salir de Londres vemos cuarto al Tottenham de Pochettino, la temporada de los spurs no está siendo tan espectacular como la pasada, cuando le disputaron la liga al Leicester hasta prácticamente última hora, pero se mantiene en la zona noble, no es un equipo que destaque por un juego espectacular ni por todo lo contrario, pero ojito con ellos, a la chita callando sin hacer mucho ruido se mantiene de forma regular en ese límite de quien lucha por el título y quien pierde todas las opciones. Lo arriesgado de esto es que una racha negativa relegaría al Tottenham definitivamente a una temporada de transición en la que el mayor objetivo sería asegurar un puesto en Champions League.

Para encontrarnos con las decepciones tenemos que irnos a 263 km de Londres y a 50 km de Liverpool; sí, pep-guardiola-preocupado-por-un-partido-que-se-ha-perdido_699357hablamos de Manchester, vamos a comenzar por el cuadro sky blue entrenado por Pep Guardiola. Los citizen comenzaron intratables, líderes durante 6 jornadas, números goleadores que estadísticamente daban como claro favorito al título y no conocer la derrota hasta el 2 de octubre, parecían dejar claro que los de Pep eran los grandes favoritos para alzarse con el título, sin embargo, y pese a mantener el liderato hasta el 29 de octubre con 10 jornadas disputadas, llegó noviembre y el equipo comenzó a flaquear. Las claves para que el City a día de hoy no carbure como se esperaba se encuentran sobre todo en que la defensa no acaba de jugar como pretende el técnico de Santpedor, si unimos la falta de salida con el cuero a una endeblez a la hora de defender digna de un grupo de chicos realizando un “mannequin challenge”, ha dado como resultado ver un equipo que difícilmente consigue dejar su puerta a cero independientemente del rival al que se enfrente. Tema aparte es la lesión de Gündogan, sin duda la prolongación del técnico en el campo, el único futbolista con la capacidad de hacer funcionar la sala de máquinas sky blue y con el que hemos visto la mejor versión del equipo mancusiano. Terminaron la primera vuelta quintos, fuera de los puestos que dan opción a disputar la Champions y a nada más y nada menos que 10 puntos del Chelsea, decepción con todas las letras.

En casa del vecino la cosa no es que sea mucho mejor que en el Etihad, es que es peor, los red devils firmaron a Mourinho con la esperanza de volver a conquistar la Premier y contrarrestar el fichaje de Guardiola por el eterno rival.

jose-mourinhoEn Old Trafford no se están divirtiendo precisamente, pero en septiembre la cosa tocó fondo, dos derrotas consecutivas y una victoria ante el Leicester son el bagaje, las derrotas dolorosas además, cayeron ante el City por 1-2 dando una imagen más que preocupante y la jornada siguiente fueron derrotados por un débil Watford de forma contundente por un 3-1,. Si el fútbol del portugués se caracterizaba por el contragolpe y la velocidad con la base de una férrea defensa, en Manchester sólo hemos visto esa solidez defensiva (y no siempre), pero en la faceta ofensiva, si algo ha caractirazo los 19 primeros partidos en United, ha sido la lentitud y la previsibilidad. Lo positivo es el último mes en el que el equipo de Old Trafford, un mes en el que tanto los resultados como las sensaciones hacen pensar en una, cuando menos leve, remontada durante el tramo definitivo de la competición.

En definitiva, que los dos de Manchester, City y United estén a 10 y 13 puntos respectivamente de la cabeza, tras ser los dos mayores presupuestos y las dos mejores plantillas (que no equipos, a los hechos nos remitimos), sólo puede catalogarse como decepción, que la decepción no se torne en fracaso en mayo, depende de Pep y Mou.

En cuanto al actual campeón, el Leicester, lo lógico, decimoquinto con 20 puntos, con el peor arranque de la historiaapuestas-leicester-city-campeon-premier-league-2016 de un equipo que defiende título, y es que los milagros son eso, milagros, no lo rutinario. Lo cierto es que en agradecimiento al año mágico que nos regalaron merecen sumar los 40 puntos que dan la permanencia rápido y disfrutar de su participación en Champions League.

Otros equipos que destacan, unos por lo bueno y otros por no estar al nivel esperado son West Ham, al que su mudanza al Estadio de Londres no le ha sentado nada bien, con un Slaven Bilic que ha estado en la cuerda floja, por no decir que ha estado más fuera que dentro. Bournemouth, que con una plantilla limitada se mantiene décimo, el recién ascendido Burnley, inmediatamente por detrás del Bournemouth. El Sunderland, que lleva un par de temporadas coqueteando con el descenso y esta temporada sólo ha estado fuera de los puestos de peligro en las jornadas 1 y 3 y como no el Swansea, los galeses son colistas, destituyeron al técnico norteamericano Bob Bradley y es Alan Curtis quien se ha hecho cargo del equipo de forma interina, y no con buen resultado, primer partido nueva derrota.

Meses de emoción y espectáculo nos quedan por delante con muchas preguntas que sólo el balón resolverá, siéntense, pónganse comod@s y disfruten, ahora viene lo mejor.

 

Aitor Alexandre