Cuero y celuloide

sin-titulo-1

Hace tiempo hablábamos del impacto del fenómeno hooligan en la gran pantalla, hoy nos centramos en la visión que se ha dado del propio fútbol a través de los 35 mm.

Aunque parezca mentira, el fútbol, el rey de todos los deportes, no cuenta con una cantidad excesiva de filmes dedicados a ese deporte, y los que hay, abarcan unos resultados dispares, podemos encontrarnos desde maravillas como Evasión o Victoria a una divertida a la par que inefable Shaolin Soccer.

Dado que estamos donde estamos, vamos a incidir en las más cercanas al fútbol inglés, comenzamos.

Evasión o Victoria (1981)

Ya se lo que me vais a decir, esta no va del fútbol inglés, pero qué narices, es el clásico, quizás se pueda hablar de la mejor película realizada sobre el fútbol y merece que hablemos de ella.

Protagonizada por Michael Caine encarnando a John Colby, ex futbolista del West Ham recluído en un campo de prisioneros alemán durante la II Guerra Mundial, que tendrá que formar un equipo para derrotar a un combinado germano, la trama se va dando vuelta de tal forma que lo que era un partido de fútbol, se puede convertir en la fuga más espectacular de prisioneros aliados.

La película es una genialidad dirigida por John Houston, y ver a Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Artiles entre otros participantes en el film, regatear alemanes no tiene precio, mención especial del jurado para Sylvester Stallone interpretando a un estadounidense que juega como portero.

Jugar duro (2001)

Otra ficción que viene un poco cogida por los pelos, pero qué queréis que os diga, cuando el protagonista es uno de nuestros chicos malos favoritos como Vinnie Jones, cabe en esta lista también.

Jones interpreta a Danny Meehan, ex capitán de la selección inglesa y futbolista de éxito que acaba retirado primero acusado de amañar partidos y encarcelado después tras agredir a un policía cuando el muchacho estaba un poco ebrio por decirlo suavemente.

En la cárcel más líos de apuestas, al final, montará un equipo de reclusos, los “Mean Machine”, para enfrentarse a los guardias.

Película divertida, lo más curioso es que es un remake de una película estadounidense de 1974 protagonizada por Burt Reynolds, “The Longest Yard” o tal y como se tituló en España “El Rompehuesos” (que a su vez tuvo un remake, bastante lamentable por cierto, en 2005. Les gustó la trama). La diferencia es que en la original de 1974 y en el remake de 2005, no era fútbol sino fútbol americano.

Goal! (2005)

No os voy a engañar, como película es mala, entra porque pese a ser una ficción, ya habla propiamente de la liga inglesa, incluso vemos un cameo por ahí de David Beckham, además motiva pensar que cualquiera de nosotros hubiera podido ser futbolista de élite en caso de tener una abuela que nos pagase un billete de avión a Newcastle…

Santiago Múñez (sí sí, Múñez) es un chico que de niño pasó la frontera entre México y Estados Unidos junto a su familia de forma ilegal. Una vez que Santiago ha crecido y juega en un equipo amateur de Los Angeles, es visto por casualidad por un ojeador del Newcastle que le augura un gran futuro en el fútbol, a partir de ahí imaginaos.

Lo peor de todo es que la película dio para crear una trilogía, fichaje mediante al Real Madrid incluído, pero eso es otra historia.

United (2011)

Entramos ya en las películas que nos muestran historias reales basadas en determinados pasajes de la historia futbolística, en United nos topamos con el relato de los “Busby Babes”, el glorioso Manchester united de la década de los 50 del pasado siglo y nos traslada a la tragedia del accidente aéreo en Munich. En el film podemos apreciar cómo se recompuso el club, la ciudad y cómo conmocionó a toda Inglaterra tras el siniestro en que perecieron 23 personas entre futbolistas, técnicos, periodistas y personal aéreo.

La narración se centra sobre todo en un joven que aún no ha debutado con el primer equipo pero tiene un hambre de triunfo brutal, un tal Bobby Charlton, tal vez os suena…

The Damned United (2009)

¿Pensabais que me iba a dejar fuera a la joya de la corona? Para nada, lo mejor siempre al final.

¡Qué se puede decir de The Damned United! (Maldito United en España). La película está basada en la novela homónima de David Peace (Premio Panenka 2005 al mejor libro del año) y trata sobre los 44 días que Brian Clough pasó dirigiendo al todopoderoso en 1974, Leeds United, aunque la trama tiene, en mi opinión, los mejores pasajes cuando va recorriendo la historia del mítico entrenador británico desde 1968 y sus éxitos inimaginables con el modesto Derby County… ¿lo peor de todo? Que termine en 1974 y no veamos en imágenes lo que consiguió después con el (también modestísimo) Nottingham Forest.

Otra cosa negativa de la película, es que siendo una auténtica pasada, es peor que el libro, lo cual no es una patada al film sino un halago a la novela de Peace.

 

Pues hasta aquí el repaso a las que considero, películas más interesantes sobre el fútbol ambientado en Inglaterra, hay más, pero que traten el fútbol tan de cerca diría que no, lo cierto es que se echan de menos producciones basadas en la multitud de gestas que el deporte rey nos ha proporcionado en más de 100 años de historia. Quién sabe, quizás si tuviéramos más películas sobre gestas futbolísticas y menos sobre gestas bélicas seríamos más felices.

 

Aitor Alexandre