Hasta siempre, Frank Jr

16473172_1840172989562953_1571727076289181138_n

Uno sabe que va envejeciendo cuando sus ídolos futbolísticos cuelgan las botas, definitivamente me estoy haciendo muy viejo. Apenas nos reponemos, de aquella manera, de la retirada de Steven Gerrard, y hoy anunciaba su marcha el otro gran exponente de una generación de futbolistas Premier que nos encandilaron a todos; nada más y nada menos que Frank Lampard Jr.

Algunos dirán, ¿de dónde se saca este tipo el “Jr”? Fácil, como dice el castizo refrán, de casta le viene al galgo, y el padre de Frank fue también futbolista, del West Ham United concretamente, curiosamente (o no) el equipo en el que Frank Lampard Jr debutó en 1998, y al que dejó clasificado en quinta posición aquella temporada. La siguiente campaña anotaría 14 tantos en las competiciones que disputaron los hammers, jugando como mediocentro no está mal.

Esa trayectoria no pasó inadvertida para el, por aquel entonces, nuevo rico de Inglaterra, el Chelsea de Abramovich lo reclutó en 2001, 11 millones de libras tuvieron la culpa; al calor de José Mourinho Frank se quitó el “Jr” hasta que se convirtió en Frank Lampard, con mayúsculas, líder de un equipo campeón con el que ganaría entre 2005 y 2014 la nada desdeñable cifra de 3 Premier League, 4 FA Cup, 2 Copas de la Liga y 2 Community Shield, eso a nivel doméstico, en el viejo continente conquistó una Intertoto, una UEFA Europa League, la antigua Copa de la UEFA (como decimos los que envejecemos y vemos retirarse a las leyendas) y sin duda el sueño de todo futbolista, la Champions League del 2012 en Munich.

Frank LampardTras el periplo en Londres, ya en 2015 su destino sería el Manchester City donde se fue cedido. ¿El colmo de la temporada? Debutar ante el Chelsea, marcar el gol del empate, no celebrarlo y salir ovacionado por ambas aficiones, la mancusiana de su nuevo club y la londinense de su corazón, un triple combo digno de película de Jean Claude Van Damme.

¿Su retirada? En la ciudad de los rascacielos, tras 21 años de carrera futbolística y 38 años sobre esas prodigiosas piernas, respecto a que haya sido Nueva York y la MLS su último destino, empiezo a pensar que la coincidencia con Gerrard a la hora de elegir país para retirarse, quizás se deba a un halo especial al otro lado del Atlántico a la hora de dejarnos sin mitos.

No estaría completo este pequeño homenaje si no hablamos de su trayectoria en la selección inglesa, debutó con la absoluta en 1999, en su haber 3 participaciones en campeonatos mundiales (2006 Alemania, 2010 Sudáfrica y 2014 Brasil), así como la participación en una Eurocopa, la de Portugal en 2004.

Títulos con los “pross” ninguno, es lo que tiene ser inglés, tu selección va deambulando plagada de grandísimos futbolistas, pero si había algún líder en aquellas selecciones inglesas eran los dos centrocampistas, Gerrard y Lampard.

Por suerte los genios no pueden desengancharse del estupefaciente del cuero, Frank dejará de dar patadas al balón, ahora lo estudiará, lo mimará de otra forma y volverá pronto para tratar de demostrar desde los banquillos, que sigue siendo ese líder imperial que hacía y deshacía a su antojo.

Aitor Alexandre