El derbi de Merseyside… se va a Manchester

Jornada de derbis en la Premier League, Merseyside, norte y oeste de Londres monopolizaron la atención. Sin embargo el gran triunfador del fin de semana no salió de ninguno de esos encuentros sino de otro que se disputó al sur del país. El Manchester City recuperó el liderato merced a su victoria ante el Bournemouth.

El partido más destacado de la jornada era el que cerraba la fecha 29ª en la Premier League, el derbi de Merseyside con dos rivales irreconciliables, Everton y Liverpool se jugaban más que tres puntos. Los ‘reds’ en la búsqueda de su primera Premier League y los ‘toffees’, inmersos en una depresión de juego y resultados, tratando de evitar la gesta de sus vecinos.

Las alineaciones de ambos equipos hacían presagiar un partido aguerrido y con poco lugar a la fantasía, Wijnaldum, Henderson y Fabinho era la rocosa medular diseñada por Klopp. Gueye y Schneiderlin por su parte, blindaban el centro del campo de Marco Silva. Las previsiones se cumplieron, el juego fue escaso y la tensión máxima. Un partido de brega, de lucha y de garra que terminó 0 – 0 y con el Liverpool perdiendo el liderato.

La presión mental parece que ha afectado al equipo de Jurgen Klopp, que ha perdido una renta de 7 puntos, ahora queda por ver si el volverse a verse a rebufo hace que recuperen las sensaciones y la frescura perdidas.

El liderato viajó 55 kilómetros para quedarse en Manchester. El City consuma la remontada y parece en buena disposición para alzarse con su segundo entorchado consecutivo dadas las sensaciones que transmite el equipo ‘sky blue’. Sin embargo, en esta Premier tan sumamente competitiva, cualquier error de ambos contendientes puede resultar definitivo.

El Manchester City se impuso por 0 – 1 al Bournemouth. Los locales cerraron muy bien el juego exterior del City obligándole a combinar por dentro. En esa faceta De Bruyne, David Silva y Bernardo Silva debían llevar el peso, pero no fue el día de los interiores ‘citizens’. Los números mostraron un dominio aplastante del Manchester City, sin embargo el juego no fue el más preciosista, precisamente, de la era Guardiola.

Finalmente la victoria sirvió para devolver el liderato a los inquilinos del Etihad, sin embargo la felicidad no era completa ya que Kevin De Bruyne tuvo que ser sustituido por (otra) lesión.

El otro gran derbi era el que abría la jornada. El derbi del norte de Londres enfrentaba a Tottenham y Arsenal. El partido terminó 1 – 1, un resultado que no sirve demasiado a unos y otros.

Los de Emery se adelantaron con un gol de Ramsey y pudieron ganar el partido si Aubameyang hubiera transformado un lanzamiento desde el punto fatídico en el minuto 91. Fue el partido de los porteros, Bernd Leno se convirtió en el héroe ‘gunner’. El germano realizó un partido inconmensurable mientras que por parte de los ‘spurs’, Lloris fue determinante con la parada del penalti en el añadido.

El que ha dado el golpe definitivo en la mesa es el Manchester United, su victoria por 3 – 2 ante el Southampton coloca a los ‘red devils’ en la cuarta posición. Hay que hacer mención especial a Lukaku que sumó otro doblete. La recuperación del artillero belga, se antoja fundamental para que el United siga en la pugna por los puestos que dan derecho a jugar la próxima Liga de Campeones.

El último derbi de la jornada nos trasladaba a Craven Cottage, el “west London derby” medía a Fulham y Chelsea.

Kepa volvía a la portería de los ‘blues’ y resultó determinante, sus intervenciones fueron clave para que el Chelsea se impusiera por 1 – 2 a sus vecinos. Los ‘blues’ estuvieron serios durante los primeros 45 minutos, sin embargo, poco a poco fueron perdiendo la iniciativa y el Fulham estuvo cerca de conseguir el empate. Los de Scott Parker mejoraron ligeramente a lo que nos venían mostrando, sin embargo, poco margen tienen de cara a conseguir una utópica permanencia.

Por lo demás destacar el debut con derrota de Brendan Rodgers al frente del Leicester. Los ‘foxes’ cayeron 2 – 1 en Vicarage Road ante un Watford tremendamente ordenado que dio pocas opciones a los de las east midlands.

Resultados jornada 29:

Clasificación:

 

Aitor Alexandre

 

(Fotos y tablas vía Premier League)