El Imperio (británico) Contraataca

Diez años llevaba Inglaterra sin meter a sus 4 representantes en los cuartos de final de la Champions League. El sorteo celebrado en Suiza ha deparado suerte desigual para Manchester City, Liverpool, Tottenham y Manchester United, que tratarán de de seguir haciendo historia en la máxima competición europea y, de una vez por todas, ratificar el incipiente dominio inglés del continente en materia futbolística.

Manchester City y Tottenham se medirán en el que es, muy probablemente, el duelo más igualado de todos los cuartos de final. En lo que va de temporada ambos equipos se han enfrentado en una única ocasión con victoria para el cuadro de Guardiola. Aquel partido se decidió por un 0 – 1 en un Wembley cuyo césped presentaba un estado lamentable.

Será clave la movilidad de los hombres de ataque del equipo de Pochettino, las características de Son y Kane son idóneas para los partidos de Champions; mientras tanto, los ‘sky blue’ se encomendarán a la recuperación de los lesionados (en la zaga sobre todo). El equipo de Guardiola es otro si puede contar con Fernandinho, Stones, De Bruyne y compañía.

El Liverpool se jugará el pase a semifinales ante el Oporto. Los lusos tratarán de aplicar la receta que quiso imponer el Bayern (con muy poco tino, todo sea dicho), esto es, minimizar los errores en la salida de balón para evitar la presión alta de los de Klopp y un ritmo de juego pausado.

El equipo de Anfield parte como favorito en este envite. En su eliminatoria ante los bávaros ya demostraron que saben aguantar ese ritmo cansino y pausado, para meter la quinta marcha cuando la ocasión se tercia y matar el partido. Aunque la defensa del Oporto, comandada por Militao no adolece de la lentitud de los zagueros del Bayern, a buen seguro que el tridente ofensivo, formado por Mané – Firmino – Salah, será la piedra angular por la que pasen las opciones clasificatorias de los ‘reds’.

La última eliminatoria será la que enfrente a Manchester United y F.C. Barcelona. Los de Solskjaer parten en clara inferioridad ante uno de los favoritos para alzarse con “la orejona”.

El Barça actual no es aquel que maravillaba, pero se está mostrando bastante fiable en defensa y cuenta entre sus filas con un tal Leo Messi que es capaz, por sí mismo, de desequilibrar partidos, eliminatorias y hasta campeonatos.

Las pocas opciones del Manchester United pasan por defender con muchísimo orden y tratar de salir a la contra con peligro. La aportación de Pogba rompiendo líneas y la movilidad de Rashford, se antojan claves para que los ‘red devils’ mantengan sus opciones de clasificación

En definitiva, se nos presentan unas eliminatorias muy bonitas en las que un representante como mínimo de la Premier League, estará en las semifinales del torneo.

Inglaterra quiere volver por la puerta grande a dominar Europa, ahora, como dijo Julio César al cruzar el Rubicón: “Alea iacta est”.

 

Aitor Alexandre