Preston North End, una historia marcada por el pasado

Si en la anterior semana me tocaba hablar de un equipo del sur, ahora nos desplazamos al norte, a una ciudad muy próxima a Liverpool, Preston. Esta ciudad, de gran tradición universitaria, es también conocida por albergar la sede del museo de la FIFA. Algo extraño.

Pero vamos a lo que nos concierne, que es el fútbol. Aunque no siempre fue así. Como muchos equipos de la isla, el Preston nació como club de cricket. Debido al frío que arrecia en las tierras del norte británicas, la entidad tomó la idea de otros conjuntos pioneros y decidió probar por un deporte por entonces desconocido llamado fútbol. Hablamos del año 1880.

Resultado de imagen de preston north end"La irrupción del deporte hizo que el club adquiriera una gran popularidad y el club comenzó a practicar el balompié de forma más asidua. Los primeros partidos fueron duros, muy duros. El Preston era goleado contra rivales de ciudades inferiores, como fue el caso de la copa de Lancashire, donde tras perder contra el Turton, un equipo de una ciudad mucho más pequeña, el club tomó un punto de reflexión.

Escocia era por aquel entonces una potencia en el fútbol. Su selección era casi invencible y sus jugadores ya se podían catalogar de “semi profesionales”. En busca de uno de estos jugadores fue una expedición del Preston, quien buscando por las afueras de Edimburgo encontró a un grupo de amigos escoceses que cambiaron la historia del equipo.

Tanta fue la revolución que varios clubes de la FA protestaron, pues dudaban de las elecciones en plantilla del Preston. El motivo era impensable, pues el Preston había dado un paso adelante y era un club que ya remuneraba a sus jugadores.

La directiva por ese momento vio un filón en tierras escocesas y siguió atrayendo jugadores para formar un equipo de ensueño el cual ganó 59 de 64 partidos, anotó 310 goles y se mantuvo invicto desde el 22 de agosto de 1885 hasta el 26 de abril de 1886.

El fútbol daba un paso adelante en Inglaterra y varios clubes, entre los que estaba el Preston, fundaron una competición la cual llamarían Liga de Fútbol. Era el año 1888 y los invencibles del Preston North End harían historia, pues consiguieron el primer doblete de la historia al ganar la liga y vencer en la final de la FA Cup de 1889.

Resultado de imagen de deepdale stadium"Actualmente juegan en Deepdale, su casa desde hace 135 años y es el único club fundador de la liga el cual sigue jugando en su mismo estadio desde su fundación.

Al año siguiente volverían a ganar la liga, cerrando una gloriosa época a orillas del río Ribble.

No volverían a obtener un título hasta poco antes de la II Guerra Mundial, cuando en la final de la FA Cup de 1938 vencieron al Huddersfield Town, el grande de la época gracias a un gol de George Mutch.

Con la llegada de Tom Finney el equipo volvió a pelear por la liga. La llegada del astro inglés propició que el Preston se quedara con la miel en los labios perdiendo la liga en favor del Arsenal por apenas un punto. Pronto llegaría el declive, pues la irrupción de los clubes de las grandes ciudades hizo que las poblaciones más pequeñas pasaran a un segundo plano.

Los años ochenta fueron una época de desdicha para el Preston. Bajaron en dos ocasiones y tuvieron que pedir fondos en el año 1985 para no desaparecer. El fútbol inglés se estaba modernizando y los equipos históricos sufrían para subsistir.

Resultado de imagen de preston north end 2019"El declive del equipo todavía continúa y uno de los equipos fundadores y ganadores de la liga sigue sin pisar la máxima categoría del fútbol inglés.

Este año pueden regresar tras más de 50 años. Bajo los mandos de Alex Neil y comandados por un virtuoso Daniel Johnson, los de Deepdale son segundos en una categoría que bien es cierto que es muy competitiva.

Álvaro Mateo