¿Quién debe ser el portero titular de la selección inglesa?

La portería es una de las posiciones que mas dudas dejan del conjunto dirigido por Southgate. Pickford ha bajado su nivel, pero el técnico inglés no termina de apostar por otros porteros que vienen pisando fuerte como Pope o Dean Henderson. En Inglaterra hay muchas dudas acerca de quién debe jugar en la Euro 2021, a pesar de que Southgate parece tenerlo claro.

El bajón de Pickford

Desde que allá por junio y julio de 2018 diera un nivel altísimo en el Mundial de Rusia, Jordan Pickford nunca fue el mismo. En Rusia se mostró como un portero muy seguro y demostró estar capacitado para ser el guardián de la meta inglesa. Pero, nada más lejos de la realidad. Desde aquella cita, empezó a fallar en acciones que un portero de su nivel no debería fallar. Parecía que estuviese algo alocado en acciones en las que es necesaria la tranquilidad y, por ende, dejó de dar seguridad a su defensa. En memoria de toda la hinchada ‘toffee’ están errores como el del Merseyside derby que acabó en gol de Origi en el minuto 94. Incluso él admitió en una entrevista para medios ingleses que había una parte de su afición que lo odiaba. Claro está, que tampoco gozaba de gran ayuda por parte de su defensa. El Everton, estas últimas temporadas, se ha caracterizado por ser un equipo que concedía muchas ocasiones al rival. Entonces, Pickford se ha visto muchas veces expuesto más de la cuenta. Eso sumado a que él no estaba en un buen momento, derivaba en encajar muchos goles. A pesar de ello, siempre tuvo la confianza de Southgate, más por falta de porteros ingleses de nivel que por méritos suyos.

Los candidatos a la titularidad

Inglaterra ha carecido de porteros en los últimos años, por lo que Pickford jamás ha visto peligrar su puesto de titular. Pero, hay varios porteros que últimamente están llamando a la puerta del seleccionador inglés. Los que más opciones parecen tener de destronar al de Washington son Pope y Dean Henderson.

Nick Pope lleva varias temporadas a gran nivel en el Burnley. Los ‘clarets’ son un equipo que encaja muy pocos goles y protege mucho al portero. A pesar de ello, Pope ha tenido grandes actuaciones con paradas milagrosas. Además, es un seguro en balones aéreos con su 1,98 de estatura, aspecto en el que Pickford no destaca precisamente. Pero el pobre nivel del Burnley en este inicio de temporada está sacando a relucir sus carencias, lo que le puede costar el puesto en la selección. Dean Henderson es un portero más parecido a Pickford en el sentido de ser un muy buen meta bajo palos. Su cesión en el Sheffield United fue un éxito y cuajó dos grandes temporadas. Pero, esta temporada ha vuelto al Manchester United y se ha encontrado con un De Gea mejorado que tiene la confianza de Solsjkaer. Parece complicado que pueda arrebatarle la titularidad al español. Entonces, sería raro que tras un año con pocos minutos pudiera destronar a Pickford en la Euro 2021.

Iker Valverde