Rodrigo Moreno, por y para Bielsa

La andadura de Rodrigo Moreno en el Leeds United no comenzó con buen pie tras aquel debut en Anfield en el que provocó el penalti que acabaría costando la derrota para los suyos. Pero, el hispano-brasileño parece que va encontrando su sitio en el esquema de Marcelo Bielsa y está ofreciendo una versión muy mejorada.

Su encaje en el 4-1-4-1

Cuando en verano el Leeds desembolsó 27 millones de libras para hacerse con sus servicios, no estaba nada claro la posición en la que jugaría. Parecía raro que pudiese jugar como única referencia, que nunca lo ha sido, o en banda, ya que Bielsa pide un trabajo defensivo que Rodrigo seguramente no podría ofrecer. Pero, Marcelo nos tenía algo preparado.

Rodrigo se ha hecho con la posición de interior zurdo en el Leeds, más cerca de Bamford que de Kalvin Phillips, pero en el puesto de interior. Ahí, el ex valencianista puede mostrar todas sus virtudes. Bamford le fija a los centrales y él se siente libre para moverse por todo el frente de ataque. Está haciendo mucho daño moviéndose a la espalda de los medio centros rivales, y ahí es donde, tanto Kalvin Phillips como Matheusz Klich, le están encontrando. No es casualidad que este promediando 32 toques por partido (los mismos que en el Valencia el último curso liguero), jugando de media 53 minutos por encuentro. Además, con su calidad y visión de juego, está bajando a zona de creación para lanzar los contragolpes del Leeds. Gran trabajo de Bielsa generándole un ecosistema donde pueda brillar, y sobre todo, donde no se le demande ser el hombre gol del equipo, que es lo que más le venía costando.

Cambio de ´chip´

Rodrigo en el Valencia daba la sensación de ser un jugador algo frío y poco sacrificado en tareas defensivas. Con Bielsa, el esfuerzo es innegociable por lo que el delantero ha tenido que cambiar su mentalidad, y vaya si lo ha hecho. Desde que ha entrado en el ´once´, estamos viendo a un Rodrigo muy involucrado en la presión y en ayudar defensivamente. Se le ve motivado y más ligero de lo que parecía que era. Una vez más, Marcelo Bielsa está sacando todo el jugo de un futbolista. Qué genio Marcelo, y qué genio Rodrigo Moreno.

Iker Valverde