Melwood, la residencia del Liverpool durante 70 años

Hogar, casa, vivienda, morada, domicilio… Melwood. Un sinfín de connotaciones podrían definir lo que ha sido la ciudad deportiva “red” durante más de 70 años. Han sido siete largas décadas en las que se han forjado los valores del conjunto de Merseyside y tiempo durante el que han salido varios mitos del fútbol inglés como Steven Gerrard o Jamie Carragher.

Orígenes

Melwood se sitúa en West Derby, un barrio en la parte norte de la ciudad inglesa de Liverpool. El lugar en el que se encuentra ubicado el ya antiguo centro de entrenamiento del Liverpool FC perteneció en su día al colegio local St. Francis Xavier. El nombre recibido se debe a la fusión entre los nombres de dos religiosos de la zona, los curas Mellingy Woodlock.

Melwood se convirtió en el hogar del Liverpool en la época del legendario Bill Shankley. El entrenador insistió en construir unas instalaciones deportivas óptimas para el desarrollo del trabajo. Los aficionados podían seguir los entrenamientos desde su casa y el secretismo pasaba a un segundo plano. Por tanto, se optó por levantar una valla enorme alrededor del complejo.

Kirby, “the new home”

Los ‘reds’ se han mudado en la primera semana de noviembre al centro de entrenamiento AXA,situado en Kirby, a las afueras de Liverpool. Los propietarios del Liverpool compraron 6 hectáreas adyacentes al complejo de la Academia. El conjunto dirigido por Jürgen Klopp ha realizado un desembolso de 56 millones de euros en la reestructuración de las instalaciones. La nueva sede de entrenamiento tiene una capacidad de 9.200 metros cuadrados. En ese espacio se recogen la inclusión de tres campos de fútbol, dos gimnasios, un pabellón de deportes cubierto, una piscina, instalaciones de hidroterapia y rehabilitación deportiva.

El 8 de noviembre el conjunto de Klopp jugó como visitante en el City of Manchester ante los de Guardiola. Probablemente, esa fue la última vez que Melwood vio la preparación de un partido del conjunto ‘red’.

El impulsor del cambio de instalaciones ha sido el alemán. No solo realiza las labores de coach del primer equipo, sino que también es el entrenador jefe. Muy pendiente de las evoluciones de sus pupilos y del futuro de la academia, el U23.Quería tener más controlados a los jugadores de la Academia y estar en un continuo vaivén entre Melwood y Kirby no era muy conveniente.

El fútbol está evolucionando a pasos agigantados. El espacio de trabajo es una de las claves para el desarrollo del mismo. Ya ocurrió tiempo atrás en el Athletic Club con la presencia de “El Loco” Bielsa, cuando exigió la remodelación de las instalaciones de Lezama para lograr un desarrollo y una evolución en el trabajo no solo del primer equipo, sino que de todo el organigrama del club. Hace un año atrás Jürgen Klopp formalizó su situación contractual renovando hasta 2024. Llegado en 2015, se ha convertido en campeón de Europa y Premier League. Tenía contrato hasta 2022, pero tanto él como el club decidieron alargarlo dos años más, pero esta vez con una pequeña demanda: una nueva base de entrenamiento.

Borja Cuñado