La salvación pasa por David McGoldrick

El Sheffield United se aferra a David McGoldrick para conseguir la machada de la permanencia. El que fuera internacional irlandés, ya retirado, es uno de los pocos jugadores de la plantilla que ha mejorado su nivel respecto a la temporada pasada. La pasada campaña, Chris Wilder disponía de Mousset, Sharp, McBurnie y nuestro protagonista. Por ello, el técnico inglés podía rotar entre ellos. En cambio, en esta nueva temporada, ninguno de ellos ha podido mantener el nivel, y McGoldrick se ha convertido en indispensable para Wilder.

David McGoldrick fue uno de los jugadores importantes para que el Sheffield United consiguiera el ascenso a Premier League. El irlandés formó una pareja muy prolífica con Billy Sharp, y es que participó directamente en 19 tantos (15 goles y 4 asistencias). En cambio, en su llegada a Premier, se le vio mucho menos enfocado a la faceta goleadora y siendo más ese cuarto centrocampista que delantero centro. Esa movilidad, de caer a bandas y de bajar al centro del campo a ayudar a la circulación del balón. Todo eso lo alejó del área y le privó de grandes cifras (2 goles y 2 asistencias), y muchas veces le supuso ser relegado al banquillo. Pero, en verano todo cambió, y McGoldrick cogió el papel de líder.

Dependencia clara

Todo el juego interior del Sheffield United pasa por las botas de McGoldrick. Con la lesión de Sander Berge, y el bajón de Lundstram, Norwood y Fleck, McGoldrick se mueve por todo el frente del ataque buscando darle la continuidad al juego para que no se atasque. Acumula 37,7 toques por partido, que para un delantero de un equipo con tan poco juego asociativo es mucho.

Mapa de calor de McGoldrick en la temporada 2020/2021. Fuente: Sofascore

En verano, el Sheffield United invirtió mucho dinero en un delantero que podría ser un goleador, pero que tenía muy poca experiencia en la élite como Brewster. Su adaptación, que no es fácil, está siendo lenta e incluso Oliver Burke está siendo el acompañante de McGoldrick en la punta de ataque. Ninguno de ellos está asumiendo una capacidad goleadora demasiado grande, por lo que la responsabilidad del gol recae en el irlandés. Acumula 5 goles en Premier League, casi el 50% de los goles anotados del equipo (12).

Sin embargo, cada vez que McGoldrick marca en liga, el Sheffield United pierde. También es cierto que solo ha visto puerta en partidos ante equipos del Big-Six. El irlandés anotó en las derrotas ante Manchester United por partida doble, Tottenham, Arsenal y Chelsea. El Sheffield United necesita sus goles en los partidos ante equipos de su liga. Aun así, Chris Wilder debe estar muy contento con la temporada de su delantero.

McGoldrick y Chris Wilder aplauden a la afición ´blade´tras un partido de la temporada pasada. Fuente: Yorkshire Live

Iker Valverde