FICHAJES DE RENOMBRE e IMPORTANCIA EN EL MERCADO INVERNAL

Este reciente mercado de fichajes de invierno no ha sido el más espectacular de la historia de la Premier League debido, obviamente, a los problemas económicos y financieros con motivo de la crisis que están arrastrando todos los equipos por el Covid-19, pero sí nos ha traído diversos fichajes de gran interés para el devenir y el desarrollo de varios equipos, con un Deadline Day cargado de sorpresas.

TAKUMI MINAMINO

Uno de esos fichajes que más sentido han tenido estos últimos días es el de Takumi Minamino por el Southampton de Hasenhüttl. El nipón llegó a Liverpool hace apenas un año, en el pasado mercado invernal, procedente del Red Bull Salzburg austriaco, después del fantástico nivel que dio, sobre todo, en Champions junto a Erling Haaland, los cuales, casualmente, se enfrentaron al Liverpool en la fase de grupos, donde se vivió un espectacular partido con un 4-3 final, donde marcaron tanto el japonés como el noruego.

Para Jürgen Klopp no fue un partido más y la actuación de estos jugadores le impactó de tal manera que a los pocos meses, logró conseguir y convencer a Minamino (por un precio muy reducido, en torno a los 9 millones de euros) de que acabase vistiendo la elástica del conjunto Red. En este periplo, Minamino no ha tenido toda la confianza ni todas las oportunidades que a priori parecía que sí tendría debido al poco banquillo que tenía el equipo en posiciones de ataque, donde apenas contaba con jugadores como Origi, Shaqiri…, y desde verano, Diogo Jota, pero ni las lesiones de estos ni la mala forma física-anímica del tridente de ataque ha acabado con oportunidades para el jugador japonés.

Fuente: Premier League

Y es por eso que el “contexto Southampton” es el idílico para todas las partes implicadas. Es el trato y la cesión perfecta, ya que es un equipo que le dará las oportunidades y los minutos necesarios para que acabe adaptándose a una liga tan compleja y tan física como la inglesa y llegue preparado y con las piernas cargadas para encarar y ayudar al equipo de Liverpool la próxima temporada. A su vez, al Southampton le dará un plus y un salto de calidad que ayude al equipo a consolidarse, al menos, en esa mitad de tabla después del gran comienzo que ha tenido el equipo del sur de Inglaterra. A pesar de la buena temporada, llega en el peor momento de la misma, después del 9-0 en Old Trafford en el día de ayer, que volvió a bajar a los infiernos al equipo dirigido por el técnico austríaco tras aquel 0-9 contra el Leicester de hace unos meses.

“EL PACK” OZAN KABAK Y BEN DAVIES

Cuando todo parecía indicar que el Liverpool no iba a reforzarse en este mercado de invierno en posiciones defensivas, por las numerosas lesiones que han ido arrastrando todos los centrales del equipo, siendo un contratiempo y un infortunio para el equipo y para Klopp, este Deadline Day nos ha traído dos sorpresas en forma de fichajes. Estos refuerzos han llegado empujados por las nuevas y últimas noticias sobre Virgil van Dijk y Joel Matip, los cuales no llegarán a disputar minutos en lo que resta de temporada. En cuanto al holandés, se ha decidido -y así lo ha confirmado Klopp– que no jugará esta temporada, para evitar posibles recaídas por esas prisas de querer adelantar la recuperación para que juegue ciertos partidos. Finalmente, se recuperará con el tiempo necesario para que esté listo en el inicio de la próxima temporada, ya que también tendrá complicado participar en la próxima Eurocopa. Y en cuanto al camerunés, se le ha diagnosticado una rotura de ligamentos en el tobillo y tampoco estará en lo que resta de temporada.

Debido a esto, el Liverpool se ha tenido que poner manos a la obra a última hora y ha traído a dos centrales, con un coste bajísimo para no desequilibrar y trastocar las cuentas. El central con más nombre y con más proyección que ha llegado ha sido Ozan Kabak, central turco de 20 años procedente del Schalke 04. Un jugador con una personalidad formidable que ya le se había relacionado en varias ocasiones con el propio Liverpool, que tiene como máximo referente al propio van Dijk y del que se habla maravillas, con una anticipación tremenda y llamado a manejar la línea defensiva de un grande de Europa. Ha llegado mediante cesión, pero con una opción de compra de 30 millones.

Fuente: Premier League

Por otro lado, para acompañar al propio Kabak y a Joe Gómez, cuando se termine de recuperar, el Liverpool ha fichado al defensa inglés de 25 años, Ben Davies, procedente del Preston North End. Con experiencia demostrada y de sobra en Championship estos últimos años. El Liverpool ve en él ese tercer central que les ayude en lo que resta de temporada. Zurdo y con un buen pase en largo, ayudará y podrá hacer esa función que hacía van Dijk con los laterales Robertson y Alexander-Arnold.

Fuente: Premier League

MARTIN ODEGAARD

El caso del noruego es peculiar. El Real Madrid lo repescó el pasado verano de la Real Sociedad debido tanto a la enorme y extraordinaria temporada que cosechó con el equipo vasco, como por la imposibilidad de reforzarse con otro tipo de jugador por las circunstancias económicas. A priori, era un “fichaje” espectacular que venía a ayudar y a darle ese plus al reciente campeón de la Liga Española, pero con el paso del tiempo, el infortunio de las lesiones y la poca paciencia y confianza del técnico galo sobre el noruego, ha hecho que se replantee su futuro a corto plazo en busca de minutos hasta el final de temporada.

Una llamada del propio Arteta, unido a unos mensajes intercambiados con Ceballos, también cedido por el Real Madrid, hicieron decantarse al jugador noruego. Vio en el Arsenal un buen proyecto, con un juego en el cual se puede sentir cómodo y una oportunidad de desfogarse y demostrar que ya no es un jugador con proyección. Ya es un jugador a desarrollar con minutos, que es muy distinto.

El Arsenal con la llegada de Odegaard, tiene entre sus filas a ese jugador diferencial que puede jugar tanto en la media punta, como partiendo desde la banda derecha introduciéndose en zonas centrales para intercalar jugadas con los atacantes más destacados. Arteta ve en él ese jugador que pueda ampliar la visión de juego y conectar con jugadores como Pépé, Saka, Lacazette y Aubameyang.

Fuente: Premier League

Son muchos los que no han entendido su llegada después de la irrupción de Smith-Rowe, un jugador que ocupa prácticamente las mismas zonas del terreno de juego, pero puede llegar a tener sentido si lo que quiere es subir el nivel de la plantilla y no tener a jugadores relajados y acomodados. Llega al norte de Londres cedido hasta final de temporada, sin opción a compra.

Por otra parte, el Arsenal ha dado salida a canteranos como Joe Willock y Maitland-Niles. Ambos, canteranos gunners, se marchan como cedidos sin opción de compra, al Newcastle y al West Bromwich Albion respectivamente. La llegada de jugadores como Thomas Partey y la confianza en jugadores como Elneny, Xhaka y Ceballos han hecho que Willock se vaya en busca de minutos al norte de Inglaterra, mientras que Cedric y Bellerín han sido los elegidos por Arteta para cubrir ese lateral y carril derecho, por lo que han decidido que Maitland-Niles coja mayor experiencia y minutos en el equipo dirigido por Sam Allardyce.

WILLIAM JOSÉ

La llegada del delantero hispano-brasileño al equipo de Nuno Espíritu Santo viene dada por varios condicionantes. Por una parte, William José perdió la titularidad en la Real Sociedad debido a la confianza depositada en Alexander Isak y por las diversas lesiones que ha ido arrastrando, que le ha impedido reengancharse al equipo de Imanol Alguacil. Ya el pasado curso estuvo más fuera que dentro, donde el Tottenham y el Atlético de Madrid pujaban de manera insistente por él.

Por otra parte, el Wolverhampton ha tenido que buscar en el mercado a un delantero para suplir la baja del mexicano Raúl Jiménez, el cual lleva 11 partidos fuera de los terrenos de juego después de un choque fortísimo con David Luiz el pasado 29 de noviembre en el Emirates Stadium, el cual tuvo que salir en camilla e irse inmediatamente al hospital para su recuperación y la realización de numerosas pruebas. La Premier League está minimizando y tomándose muy en serio cualquier riesgo de lesión cerebral.

Fuente: Premier League

Los Wolves, en estos 11 partidos sin el atacante mejicano, únicamente había conseguido 1 victoria, 5 partidos sin marcar y tan solo 10 goles en los 6 restantes. El déficit y la necesidad de una referencia arriba era evidente. Fabio Silva aún no es un jugador que de cifras, donde su adaptación aún no ha hecho más que empezar. La apuesta por William José es clara, evidente y necesaria. De hecho, los minutos que tuvo en el día de su debut, precisamente contra el Arsenal, ha mostrado lo necesario que era un jugador de ese estilo para el esquema de Nuno, forzando el penalti del empate, con una actuación más que notable y empezando a entenderse con Adama, Podence y Neto.

José Alberto Lozano