La era de Phil Foden

Phil Foden es uno de los talentos más especiales que ha sacado Inglaterra en el Siglo XXI. Tiene esa capacidad de ver todo lo que gira a su alrededor que solo la tienen los elegidos, para luego hacer uso de ella e ir siempre varios segundos antes que los demás. Hasta ahora, tan solo había mostrado destellos, pero esta temporada Pep Guardiola le ha ofrecido la continuidad que venía pidiendo, y él está respondiendo con un rendimiento muy bueno. Es el jugador más utilizado por el técnico catalán en lo que va de 2021. Su segunda mitad en Anfield corrobora lo anteriormente mencionado.

Cocinado a fuego lento

El espectador neutral llevaba mucho tiempo esperando que Guardiola terminase de apostar firmemente por Phil Foden. En este sentido, Pep ha sido cauteloso y ha sabido esperar. Cuando un jugador joven irrumpe con tanta personalidad, se suele ser precipitado a la hora de darle demasiadas responsabilidades cuando no las debería tomar. En cambio, más astuto que nadie, Pep Guardiola ha ido integrándolo en el equipo a la vez que Phil se iba adaptando al fútbol de élite. Seguro que hubiese merecido más minutos, pero su mentor sabía bien lo que hacía.

Pep Guardiola dando indicaciones a Phil Foden en un partido de Premier League. Getty Images

Ahora, completamente instalado en el ´once´, y con la confianza total de su entrenador y compañeros, Phil Foden está preparado para lo que le venga. Su corazón ´citizen´ le pide marcar una era en el Manchester City. De hecho, en alguna entrevista para medios ingleses ya ha firmado que no se ve en ningún sitio más que vestido de ´skyblue´. Los mancunianos ya tienen al emblema sobre el que debe girar su futuro.

Dueño del frente de ataque

Tras la marcha de David Silva, el mundo del fútbol pedía a Foden de ´10´. Pero entre Guardiola, y el propio Foden, decidieron que debía ser el reemplazo de Sané. Su dinamismo y velocidad lo pedían, y su rendimiento tanto en banda izquierda como en derecha lo confirmaron. A las órdenes del técnico catalán ya ha jugado en todas las posiciones del frente de ataque, pero donde mejor ha rendido ha sido siempre pegado a banda, pese a que en la posición de ´falso 9´ también haya cuajado grandes actuaciones. Para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo va a tener que definirse como jugador. La polivalencia es una gran virtud, pero Phil Foden debe encontrar su sitio en el campo. Si no, los entrenadores acabarán mareando al jugador y su carrera correría serio peligro de estancarse. Visto lo visto, parece que su sitio será la banda (al menos mientras Pep Guardiola siga siendo su entrenador). La materia prima la tiene, y muy buena, ahora solo queda esperar y seguir disfrutando de la joya ‘citizen’.

Iker Valverde