PEDRO NETO, LA ESTRELLA EMERGENTE

La siguiente historia de Pedro Neto es cuanto menos, curiosa. Con tan solo 20 años, ya entra dentro de las historias más inverosímiles de los últimos años. En 2017, la Lazio firmó por dos años a Pedro Neto en calidad de cedido, con una opción de compra obligatoria de 11 millones de euros, procedente del Sporting de Braga. Tan solo se le había visto deslumbrar con grandes detalles en el filial del conjunto de Braga, en esa prolífera cantera de la que han salido estos últimos años jugadores como Trincao, fichado el pasado mercado de verano por el FC Barcelona.

Cuando la Lazio se dispuso a desembolsar la cantidad fijada entre ambos clubes, ¡pagó por confusión al Sporting de Portugal en vez de al Sporting de Braga! El secretario del club romano aseguró que fue un fallo y una confusión por parte del departamento financiero debido al ‘parecido’ en el nombre de los clubes.

Pedro Neto, en su paso por la Lazio. Fuente: The Guardian

A pesar de esto, el paso del jovencísimo Pedro Neto por el fútbol italiano fue escaso e insignificante, aunque terminó ganando la Copa Italiana en el 2019, antes de recalar en el fútbol inglés.

FICHAJE POR EL WOLVERHAMPTON

El equipo de Nuno Espírito Santo, respaldado por el magnate de los agentes futbolísticos, Jorge Mendes, está convirtiendo y poblando al conjunto inglés de promesas portuguesas. Nada que no se sepa.

Pedro Neto entró en esa ecuación como una oportunidad de mercado y de futuro, siendo más listos y más rápidos que nadie para fichar el extremo izquierdo de la Lazio por unos 17’5 millones de euros.

Tras temporada y media, y cada vez siendo más importante en los planes de Nuno, Pedro Neto está mostrando qué tipo de futbolista es. Tras pasar esa ‘necesaria’ y típica primera temporada de adaptación, Neto está demostrando su valía a base goles y asistencias. Está siendo uno de los jugadores más determinantes de los ‘wolves’, con un desparpajo, una calidad y un protagonismo cada vez más patente. Ante el nivel y el acecho de grandes equipos, ha hecho y motivado que el Wolverhampton quiera mantenerlo a toda costa, haciendo que el pasado mes de noviembre renovase con el conjunto inglés hasta 2025.

El extremo portugúes con la camiseta de los Wolves. Fuente: Premier League

Cada partido deja muestras de sus facetas, con una enorme conducción de balón unida a una velocidad endiablada que le permite desbordar a los defensas rivales con gran facilidad, con un 1 vs 1 que da vértigo. El pasado domingo vimos una jugada contra el Leicester City que resume perfectamente qué es Neto y de todo lo que es capaz de hacer. Sabe cuándo darle velocidad al partido y cuándo pausarlo para dar continuidad al juego, en el cual, cada vez se ve y se siente más cómodo junto a sus compatriotas Podence, Rubén Neves y Moutinho, sin olvidar a Adama Traoré, que le sigue en cualquier intento por romper los partidos y las líneas defensivas del equipo rival.

Esta temporada ha participado en todos y cada uno de los partidos del Wolverhampton en Premier League, con 4 goles y 3 asistencias, que conforman una participación total en el gol del 30%, siendo capital en el ataque de los ‘lobos’. (Datos de Transfermarkt).

Todo esto le ha ayudado a lograr su debut en la selección de Portugal el pasado noviembre, en el cual marcó en un amistoso contra Andorra. Si sigue a este nivel, será difícil que Fernando Costa no le lleve a la próxima Eurocopa.

José Alberto Lozano