Dos ciudades enfrentadas en el ´M23 Derby´

De la costa al centro. De Brighton a Londres. Hoy se disputa una nueva entrega del ´M23 Derby´ entre Brighton y Cristal Palace. Ambos equipos mantienen una rivalidad muy fuerte que comenzó en la década de los 40, pero que se terminó de formar en los 70. Ninguno de los dos equipos se ha mantenido tanto como en las últimas temporadas en la élite del fútbol inglés, por lo que muchos enfrentamientos y muchas historias entre ellos se han fraguado en las catacumbas de la Football League. Es uno de los viajes más largos para un derby en Inglaterra.

Allan Mullery y Terry Venables

La rivalidad entre Brighton y Crystal Palace vivió su punto álgido a partir de una rivalidad entre sus entrenadores en la temporada 1976-1977. Allan Mullery, técnico del Brighton, y Terry Venables, entrenador del Crystal Palace, coincidieron dos temporadas en el Tottenham en sus carreras como jugadores. En una entrevista que Terry concedió a The Guardian en 2011, decía que la rivalidad debió comenzar porque él cogió la capitanía de los ´Spurs´ antes que Allan. Además, ya fueron rivales cuando Terry militaba en el Chelsea y Mullery en el Fulham.

Esa misma temporada, en un segundo ´replay´ de FA Cup, un aficionado ´eagle´, le tiró café encima al, en ese momento, entrenador del Brighton. La respuesta de Mullery fue tirar los cambios que tenía en el bolsillo al grito de “esto es lo que valéis, Crystal Palace”, lo que le costó una multa de alrededor de 100 pounds. El partido se calentó y al terminar, con victoria de los londinenses, hubo una batalla campal fuera del estadio. Mullery acabó siendo entrenador del Crystal Palace unos años después.

Allan Mullery provoca a la afición del Crystal Palace en el encuentro de FA Cup. Dailymail.

En 1985, la rivalidad entre ambos equipos vivió otro momento estelar. Henry Hughton, hermano del exentrenador del Brighton Chris Hughton, le rompió la pierna al talentoso futbolista del Brighton Gerry Ryan en un nuevo ´M23 Derby´. Gerry tuvo que retirarse del fútbol tras esa entrada. Lo más especial fue que nunca le recriminó nada al, en aquel momento, jugador del Crystal Palace. Allan Mullery dijo que “Gerry jamás ha hecho una entrada y la que acaba con su carrera es una de las muchas que recibió durante ella”.

Gerry Ryan se retuerce de dolor tras la entrada de Henry Hughton. The Argus.

Lucha por el ascenso

El último episodio de esta rivalidad fue en la temporada 2012/2013, cuando se enfrentaron en el partido de vuelta de la semifinal del play-off de ascenso a Premier League disputado en el AMEX Stadium. Cuando el Crystal Palace llegó al estadio, se encontró con heces en el vestuario. Ian Holloway se lo hizo a saber a su cuerpo técnico y mostró su furia en la charla con los jugadores. Gustavo Poyet preguntó en el club a ver quién había sido, pero nadie respondió. Unos años después se supo que el chófer del Brighton, Paddy McCarthy, no aguantó sus ganas de defecar hasta llegar al baño y tuvo que hacerlo en mitad del vestuario. El Crystal Palace venció 0-2 y se clasificó para la final del play-off, en la que vencerían y lograrían el ascenso a Premier League que mantienen, aún, a día de hoy.

Como última anécdota, un partido disputado entre ´seagulls´ y ´eagles´ mantiene el récord de penaltis pitados en un mismo partido en el fútbol inglés. En 1989, en un partido de Premier League en Selhurst Park, Kelvin Morton señaló cinco penaltis en un lapso de 27 minutos. Cuatro para los locales y uno para los visitantes. El Crystal Palace falló tres de ellos y el Brighton convirtió el suyo, pero no los ´eagles´ vencieron por 2-1.

Iker Valverde