O Mago de Leeds

Raphinha es el digno heredero del apodo ´El Mago´ desde la salida de Pablo Hernández en Yorkshire. Desde que llegara a Leeds, el extremo brasileño se ha convertido en uno de los activos más interesantes de la competición. Desde el desequilibrio constante cada vez que coge la pelota y el vértigo y dinamismo que le ha imprimido el trabajar con Bielsa, Raphinha ya empieza a llamar a la puerta de los grandes equipos. Además, escribo estas líneas recién terminada su primera convocatoria con la selección brasileña, en la cual ha marcado dos goles y repartido otras tantas asistencias en tres encuentros.

Cuando Raphinha dejó el Rennes, que se encontraba clasificado para la Champions League, para aterrizar en un recién ascendido de la Premier League, mucha gente se llevaría las manos a la cabeza. Pero el salto cualitativo que ha dado en la liga más mediática y con más focos del mundo, ya le ha llevado a la selección y estar en la agenda de equipos importantes. Se podría decir que dio un paso atrás para luego dar otros tres hacia delante.

Foto: Getty Images.Robin Jones

Hablando de lo más puramente futbolístico, el extremo del Leeds va dando pasos de gigante cada vez que salta al campo. Cada vez es más determinante en el esquema de Bielsa y su importancia es mayúscula en el ecosistema de los whites. Desde su llegada a la Premier League, ha participado de manera directa en 22 goles en competición liguera. Además de su verticalidad y su eficiencia en los últimos metros, Bielsa le ha dado muchísima energía a su juego y su compromiso defensivo es total.

El siguiente paso

El agente de Raphinha, Deco, empieza a recibir llamadas y propuestas interesantes y parece complicado que el Leeds United pueda retenerlo durante mucho tiempo. Más aun teniendo en cuenta el arranque de temporada de los de Marcelo Bielsa y lo complicado que parece que lleguen a puestos europeos. Deco ha afirmado en una entrevista para medios brasileños que el Liverpool mostró un interés muy fuerte en verano por su representado, pero que el Leeds lo quiso mantener mínimo una temporada más. Los reds parece que siguen en la puja por él y parece que podría ser su próximo destino. Aunque la operación sería muy costosa y el Liverpool no acostumbra a este tipo de inversiones.

Iker Valverde